Este mes de octubre es dedicado a la concienciación sobre la importancia de hacer acciones preventivas y de cuidados en contra del cáncer de mamas. Este mes la agenda de actividades incluye mamografías gratuitas, charlas, caminatas y mucho más. Todo esto con la finalidad de crear conciencia en las mujeres de todas las edades para que se realicen mamografías y se practiquen la autoexploración en sus senos mensualmente, ya que esta enfermedad cuando es detectada en etapa inicial es curable en un alto porcentaje.

El cáncer de mamas es un tumor manifestado en forma de una pequeña protuberancia o un nódulo en la glándula mamaria que puede ser notado por medio del tacto.No suele doler al comienzo, puede estar adherido a la piel y moverse al palparse, pero conforme va creciendo causa dolor, enrojecimiento, ulceración, retracción de la piel o del pezón.

El cáncer de mamas no hace distinción entre grupos étnicos ni clases sociales y su expansión muestra cifras alarmantes en la población. De cada 100 mujeres adoleciendo de tumores malignos, 33 son de cáncer de mamas. Actualmente 0.5% de las pacientes con cáncer de mamas son mujeres menores de 30 años.

Es importante poder observar factores predisponentes que han prevalecido a través de estudios realizados.

 

Factores predisponentes:

Hereditarios

  • Cáncer de mamas en familiares de primer grado (madre o hermanas).
  • Haber iniciado la menstruación antes de los once años.
  • Primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos.
  • Haber estado en tratamientos hormonales (píldoras,parches, métodos inyectables). DIU hormonales.

 

Consulte su médico si siente los siguientes síntomas

  • La presencia de nódulos o una protuberancia en los senos o debajo del brazo (axilas).
  • Ardor, inflamación, o una depresión en las mamas.
  • Hinchazón o dureza en alguna parte de las mamas.
  • La piel adquiere un color rojizo y sufre descamación en las mamas o el pezón.
  • Siente dolor en la zona de las mamas o el pezón se hunde.
  • Hay supuración en el pezón en forma de secreción que no es leche, puede ser sangre.
  • Sufre de algún cambio en la forma de las mamas o el tamaño de las mismas.
  • Siente dolor punzante o persistente en algunas de las mamas.

Si usted tiene entre 50 y 74 años es recomendable que se haga una mamografía cada 2 años, pero, si es mayor de 20 años pregunte al doctor cuál debe ser la frecuencia de hacerse las mamografía. Mamografía es la manera como se denomina a la radiografía de los senos.

Las mamografías son tan eficaces que muchas veces el cáncer puede ser detectado a veces, hasta 3 años antes de poder notarse al tacto.

Se siente aterrador saber que cada 30 segundos una mujer es diagnosticada en algún lugar de la tierra con cáncer de mamas, pero también es alentador conocer que existen diferentes organizaciones que han tomado la determinación de declarar la guerra a esta terrible enfermedad, entre ellas se destaca Fundacáncer, una organización no gubernamental (ONG) que 1998, bajo la batuta de la Sra.Martha Stella Clement de Vallarino (q.e.p.d.) lideriza lo que todos conocemos este mes como “Mes de la Cinta Rosada” o mes de la prevención del cáncer de mamas, y no es más que una masiva campaña para hacer de la prevención la mejor arma para derrotar esta enfermedad. Nuestra querida Martha 2 veces venció esta enfermedad, y fue se deseo que todas las damas panameñas y del mundo disfruten de una vida saludable.

Si usted desea más información sobre centros de atención y otros, le invitamos a contactar a Fundacáncer al e-mail : info@fundacancerpanama.org o al teléfono 262-9087

Galería de infografías con información del cáncer de mama y como prevenirlo:

Popularity: 8% [?]