Reflexología: El Arte de Curar a Través de Masajes en los Pies

Reflexología: El Arte de Curar a Través de Masajes en los Pies

538
0
Compartir

Origen de la Reflexología

El inicio de la reflexología y sus aplicaciones terapéuticas según los registros históricos, tiene su origen hace 5,000 años en la China y la India, como un sistema o método de diagnóstico y curación de diversos tipos de dolencias físicas.

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la reflexología es la parte de la fisiología que estudia los reflejos, y la reflexoterapia, es la aplicación técnica de curación  basado en la creación de estos reflejos condicionados para corregir algunas funciones orgánicas alteradas.

Se reconoce internacionalmente al Dr. William Fitzgerald como el fundador de la terapia zonal, quien realizó estudios y observaciones  del trabajo de otro doctor (Bresler) acerca de la posibilidad de actuar de manera benéfica en los órganos estimulando a través de presiones  en puntos de los pies. Aunque ya esto era materia conocida en la China y la India con 50 siglos de anterioridad.

Este  tratamiento propuesto por el Dr.Fitzgerald tuvo un auge impactante de mucha divulgación cuando en 1,916 la masajista norteamericana Eunice Ingham  publicó un tratado que se denominó  Terapia Zonal, en sus escritos dio a conocer lo que ella llamó Método Ingham de Masaje de Compresión. Este trabajo de Eunice ha hecho grandes aportes a la reflexología actual, que es considerada por muchos como la auténtica precursora de este arte-ciencia.

La Red Zonal

La red zonal no es más que la división del cuerpo en diez zonas verticales por medio de líneas imaginarias y en tres horizontales.

Las zonas reflejas de los pies son el reflejo en la planta de los pies de la red zonal.

Mecanismo de la Reflexoterapia

Cuando el reflexólogo ejerce presión en algún punto del plano topográfico ubicado en los pies, se accionan impulsos nerviosos electroquímicos que se traducen en un “comunicado” conducido a través de neuronas aferentes hasta llegar a un ganglio, y de este ganglio, va a las neuronas eferentes (que actúan de modo inverso a las aferentes). Transportando el mensaje hasta el órgano correspondiente causando una reacción positiva.

Estos impulsos que nacen al activar las zonas reflejas de los pies, afectan el sistema neurovegetativo, que se encarga de la acción involuntaria de los distintos órganos internos, músculos y glándulas.

La función principal de la reflexología es que a través de las diferentes formas de estimulación se activa lo que el padre de la medicina, Hipócrates, llamó hace 24 siglos VIX MEDICATRIX, que es la fuerza propia innata del cuerpo de auto-curación. Fuerza que por distintas razones estaba bloqueada y mediante la reflexoterapia ha sido restaurada otra vez.

Hay una amplia serie de beneficios que se obtienen a través de la reflexoterapia. A continuación  menciono algunos:

  • Reducción del estrés
  • Eliminación de toxinas
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Reduce la tensión arterial
  • Equilibra las glándulas (regula la glucosa, amilasa, lipasa, adrenalina)
  • Mejora la función nerviosa liberando endorfinas, regulación de secreciones del encéfalo, pituitaria, etc.)
  • Revitaliza y vigoriza el organismo
  • Muestra qué órganos están enfermos
  • No implica peligro para el paciente

La Reflexología  Actual

Es importante reconocer que aunque la reflexología no sustituye la consulta del médico, de hecho si es beneficiosa aplicada a cualquier sistema fisiológico afectado: óseo, muscular, cardiovascular, nervioso, linfático, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, endocrino y reproductor, incluyendo los órganos de los sentidos. Actualmente es una terapia alternativa de mucha preferencia para reducir el dolor, y de manera especial  las enfermedades crónicas y terminales.

La medicina tradicional ha realizado investigaciones sobre la reflexología obteniendo resultados que confirman sus poderes curativos. Podemos citar que en 1993, La Facultad de Medicina de la Universidad de Beijing, informó de un estudio realizado sobre 32 diabéticos demostrando que la reflexología podal era efectiva para la diabetes mellitus tipo ll.

Existen más de 10,000 casos plenamente documentados por médicos chinos que atestiguan la eficacia de la reflexología para tratar dolencias  como resfriados, gripe, problemas menstruales, dolores de la estructura ósea y hasta problemas cardíacos.

Otro estudio efectuado en Dinamarca con los empleados de los correos estatales, a quienes se le exigió someterse al menos a dos sesiones al mes de reflexología. Finalmente, después de 12 meses, el ausentismo laboral se redujo el 13.5%.

Por otra parte, en  norteamérica, aunque hay pocos estudios formales sobre los efectos de la reflexología, uno de ellos, dirigido por la Academia de Reflexología de Estados Unidos, con sede en Burbank, según información dada a conocer por American Obstetrics and Gynaecology Journal, demostró casi un 50% de reducción de los síntomas del Síndrome Premenstrual de un grupo de mujeres que fueron tratadas con la reflexología.

Hay una cantidad abundante de casos que testifican de los beneficios logrados a través de la reflexología. Tenemos conocimiento que afirman que un reflexólogo experimentado puede ofrecer ayuda en situaciones de primeros auxilios. Por ejemplo, al estimular el punto reflejo de la pituitaria, en el centro del dedo gordo del pie, se logra reanimar una persona desvanecida. También, al presionar el flexor sigmoideo del talón del pie izquierdo se beneficia una víctima de ataque cardíaco, si el ataque se ha producido debido a una excesiva formación de gases en el colon. Además, se ha comprobado que los pacientes de cirugía tardan menos en recuperarse cuando reciben terapia de reflexología antes y después de la operación.

La afamada reflexóloga norteamericana, Mildred Carter, autora de varios libros que hablan sobre el arte de curar por medio de esta efectiva terapia, entre ellos, “Cómo Mejorar la Salud con la Reflexología” que ha vendido más de 500.000 mil ejemplares sólo en  inglés, sin sumar los que han sido impresos en español. Tiene abundantes testimonios de personas recuperadas a través de la reflexología, que habían pasado muchos años tratándose con la medicina tradicional sin curarse y cómo la reflexología les cambio la vida. Hay personas de ambos sexos y edades mejoradas de asma, artritis, bursitis, ciática, migraña, d0lor de espalda,etc.

Personalmente como naturópata y reflexólogo he aplicado esta método en mi persona y parientes cercanos logrando resultados algunas veces muy rápido, en la mayoría se reconoce la diferencia. La verdad que es una técnica sorprendente y excelente.

 

Popularity: 2% [?]