Para los amantes del senderismo y las caminatas al aire libre, el Parque Natural Metropolitano ubicado en la Ciudad de Panamá, es el lugar ideal para conocer de primera mano la vida silvestre que se puede conocer en los bosques húmedos tropicales de Panamá. A continuación un listado de los diferentes senderos del Paque Natural Metropolitano.

Sendero “Los Momótides”

Distancia: 0.7 Km. (0.4 millas)

Tiempo aproximado: 45 minutos

Dificultad: fácil

Este sendero tomó este nombre por el Momoto Coroniazulado, una hermosa y especial ave que frecuenta este sitio. Es corto y fácil por lo que es ideal para los visitantes con un tiempo limitado o para quienes tengan dificultad para subir pendientes. Por favor, sea cuidadoso cuando cruce la carretera para accesar este sendero.

Recomendamos este sendero a aquellos que desean llevar con ellos niños pequeños, porque resulta sumamente accesible. Este sendero se encuentra ubicado frente a las oficinas donde opera la Sede Administrativa.

La caminata se puede realizar en un lapso de tiempo corto ya que su longitud es de apenas 900 metros. Aqui puedes apreciar una diversidad de especies de flora y fauna que hace que la noción del tiempo  sea imperceptible.

Sendero “Los Caobos”

Distancia: 1.1 Km. (0.7 millas)

Tiempo aproximado: 1 hora

Dificultad: moderada

Este sendero lleva su nombre por el conocido árbol de caoba. Ejemplares de este majestuoso árbol pueden ser observados en el recorrido. Algunas partes del sendero tienen pendientes pronunciadas y pueden tornarse resbalosas durante el invierno. En su punto más alto se encuentra una ventana dentro del bosque que permite ver partes de la ciudad de Panamá y la bahía.

Este sendero también tiene una longitud que ronda alrededor de los 900 metros y fue establecido en 1995. Esta calificado como de moderada dificultad. En el año 2004, une esfuerzos con el parque Cleveland Metroparks, de Ohio, y participa del proyecto “De Canal a Canal: Sendero de Aves Migratorias Panamá-Ohio”, que busca no sólo hacer docencia, sino también, promover la conciencia ambiental global, imitando la actitud de las aves migratorias encontradas en ambos parques en fraternal relación. Es un área que goza de una espectacular hermosura.

Sendero “El Roble”

Distancia: 0.7 Km. (0.4 millas)

Tiempo aproximado: 25 minutos

Dificultad: fácil

A lo largo del recorrido se puede encontrar un hermoso árbol de roble que le dio el nombre. El roble se cubre con hermosas flores lilas que se distinguen desde lejos. Este sendero conecta el centro de visitantes con la entrada del sendero La Cienaguita.

Sendero El Roble tiene una longitud de 700 metros es una vía de conexión entre el Centro de Visitantes y otros dos senderos; nos referimos a Sendero La Cienaguita y el Camino del Mono Tití. El Parque cuenta con 192 hectáreas cubiertas de bosques tropicales húmedos. Entre las especies forestal del lugar puedes apreciar especies tales como espavé, indio desnudo, cuipo, barrigón y corotú; además de maderables como el caoba y el cedro, y otras especies que forman parte de la dieta alimenticia de la fauna del parque, como el higerón, el jobo y diversas palmas.

El Parque posee un laguito artificial construido para garantizar una fuente de agua permanente y segura durante todo el año, especialmente en el verano. Muchos de los visitantes vienen con el interés de conocer de primera mano acerca de las 284 especies de plantas y las 322 especies de animales que componen la población natural de este paraíso ecológico tropical.

Este parque se ha constituido en uno de los últimos refugios de las especies habitantes del bosque y, muestra una vegetación que funge como una transición de un bosque tropical húmedo a un bosque tropical seco. Puede decirse que los bosques secos del Pacífico se han extinguido víctima de la mano del hombre, por lo que el Parque Natural Metropolitano, presenta un desafío al hacer que las autoridades unan esfuerzos para la conservación y  preservación de la vida silvestre.

Sendero “La Cienaguita”

Distancia: 1.1 Km. (0.7 millas)

Tiempo aproximado: 2 horas

Dificultad: difícil

En la época lluviosa se forma en la entrada una pequeña ciénaga que le da el nombre al sendero. El recorrido puede realizarse con una auto guía que puede ser adquirida en inglés o en español en el centro de visitantes.

Este sendero se encuentra cerca de la caseta de guardaparques y, fue establecido en el año 1987. Muchos de los visitantes hacen el recorrido combinando los senderos el Camino del Mono Tití con el Sendero La Cienaguita, ya que un sitio ambos se unen. Los que acostumbran unir estos recorrido sugieren que al realizar el recorrido completo, primero debe subir al Cerro Cedro y de bajada tomar el Sendero La Cienaguita.

El Parque Natural Metropolitano es el único bosque de esta magnitud y riqueza biológica en toda América Latina, es un auténtico pulmón que ofrece aire fresco y puro dentro de una ciudad. Cuando usted se conecta a este parque usted está dándose la oportunidad de ver y observar aves  y mariposas migratorias que vienen desde bosques lejanos como Estados Unidos y Canadá.

Camino del “mono tití”

Distancia: 1.7 Km. (1.1 millas)

Tiempo aproximado: 2 horas

Dificultad: moderada

Su nombre lo toma del pequeño mono tití que puede ser visto con frecuencia a lo largo del sendero. Es utilizado como sendero y como camino de acceso para el personal administrativo del Parque. Este es el único sendero donde se puede correr o montar bicicletas. Cuando llegue al punto más alto del sendero podrá tener una linda vista panorámica de la ciudad de Panamá, el Canal y dos parques nacionales. También es un buen sendero para la observación de aves.

Este Sendero le brinda la oportunidad de ascender a la cumbre del Cerro Cedro y, disponer de dos miradores: uno se encuentra 135 metros sobre el nivel del mar, y el otro a 150 metros sobre el nivel del mar. Este es el segundo cerro más grande de la ciudad, después del Cerro Ancón, que tiene una altitude de 199 metros. Esta es la oportunidad de tener vistas  panorámicas espectaculares tanto de la parte moderna con sus rascacielos, como la parte del Caso Antiguo, el Puente de Las Américas, el aeropuerto de Albrook, el Cerro Ancón, las islas Naos, Flamenco y Perico, Taboga y Taboguilla.Desde allí, también puede observar el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Seberanía.

Cuando visite los miradores puede tomar un tiempo de descanso y beber algúnos refrescos sobre las bancas dispuestas para esto. Recuerde depositar la basura en los tinacos. A una altura aproximada de 105 metros el visitante puede utilizar una estructura construida especialmente para los que gustan la observación de aves. Esta construción se llama mirador Los Trinos. Las mejores horas para divisar las aves son a las 6:00 a.m. ó a las 4:30 p.m. ya que estos pájaros aprovechan la temperatura más frescas. En el Parque se han contado hasta 227 especies de aves, 45 de éstas son migratorias.

LE RECOMENDAMOS…

La mejor hora del día para ver aves y otros animales silvestres es temprano en la mañana o antes del atardecer. Caminar a estas horas del día también ayuda a evitar el calor intenso. Siempre lleve consigo agua suficiente para su recorrido.

  • Trate de no perturbar la vida silvestre.
  • No se desvíe afuera del sendero.
  • En tiempo lluvioso utilice repelente para mosquitos.
  • Los alérgicos deben cargar sus medicamentos.
  • Use ropa y calzados apropiados.
  • Evite hacer ruidos para tener mayor oportunidad de observar la vida silvestre.
  • Tenga cuidado al caminar, hay lugares resbalosos.
  • No tire la basura en cualquier lado, depositela en lugares adecuados.

Teléfonos: (507) 232-5552/5516/6713

Fuente: parquemetropolitano.org

Mapa de los senderos

ARTE_MAPA_PNM_07

Popularity: 8% [?]