Los lugares que comprendes  este distrito son más concurridos por los turistas, debido a sus playas y la facilidad de acceso a cualquier otra isla del  archipiélago de bocas del toro, que contiene  innumerables áreas para el entretenimiento turístico. Dentro del distrito de Bocas del Toro podemos mencionar los siguientes sitios con potencial turístico.

Bocas del Toro o Isla Colón (Cabecera de provincia)

Es la capital de la provincia del mismo nombre y forma parte del archipiélago, integrado  además por las islas de Carenero, Bastimentos, popa, San Cristóbal , Cayo de Agua, Cayo solarte, Islas Pastores y otras península menores.  Una de las características  típicas que aún se conservan en la isla de Bocas, es la de las construcciones de madera.  Las casa están construidas con influencia arquitectónica caribeña del siglo pasado, y sus calles están trazadas con una amplitud de 4 vías.

Desde la ciudad de Bocas del Toro, es posible dirigirse hacia las innumerables islas y cayos que conforman el archipiélago , así  como el puerto de almirante y la Comunidad de Chiriquí Grande, en la Laguna del mismo nombre, sitio desde se puede viajar por tierra hacia el resto del país.

En la Isla Colón los sitios con potencial turístico se describen a continuación:

 

La Cabaña

Es la playa más cercana al pueblo de bocas, a escasos 15 minutos caminando.  El área de la Cabaña es un pequeño istmo que une al pueblo de Bocas con el resto de la isla. La bordeada por números árboles de almendros y uvas de playas, que son cosechada por su dulce néctar en el mes de septiembre, cuando se celebra la gran Feria del Mar.

Esta playa es la más utilizada por los bañistas del pueblo y los turistas de Almirante y Changüinola,  que llegan a la isla en la lancha Isla Colón durante los fines de semana.  En este mismo lugar, se llevan a cabo bailes todos los domingos. Las instalaciones  permanentes en el área ofrecen facilidades a los turistas que viene a fisfrutar del caribeño.

 

Big Greek

Esta playa queda a unos 30 minutos caminando desde la población. También se puede llegar en bicicletas o bote si se prefiere. Es de menor extensión que La Cabaña; está rodeada de vegetación y permanentemente se puede encontrar en la playa almejas, muy apreciadas por la población.

 

Paunch

Situada a 15 minutos  de Big Creek. Esta es una playa rocosa, propicia para contemplar el paisaje y tomar fotografías, ya que su orilla está formada por rocas de origen coralino, que al estallar  las olas se cubren de blancas espumas. Para los bañistas, encontramos una poza natural de fondo arenoso y se parada por arrecife.

 

Playa Flores

A 30 minutos en vehículo desde Bocas, presenta una longitud de cuatro kilómetros  aproximadamente, de la playa y ancha y de gigantescas olas, no es recomendable para bañistas. Algunos dicen que se presta para el surf, pero nadie lo ha intentado hasta el momento. Esta playa está rodeada de árboles de uvas. El acceso al lugar solo por  vía terrestre, ya que se hacen peligroso el acceso por mar debido al fuerte oleaje. A esta playa llega anidar las tortugas canal, la especie más grande entre las tortugas marinas.

 

Bocas del Drago

A 45 minutos en carro desde bocas, se localiza en extremo noreste de la Isla, punto más cercano a tierra firme. En esta zona encontramos playas rodeada de palmas cocoteras y almendros, proporcionado al turista un sitio de tranquilidad, propicio para nadar coleccionar conchas y caracoles para el buceo y la pesca. Hacia este lugar se puede llegar en bote con motor fuera de borda, en carro o en motocicleta. Hay una distancia de 15 kilómetros desde el poblado a la comunidad de Bocas del Toro.

En Boca del Drago encontramos además un pequeño número de casa perteneciente  a finqueros, jubilados e indígenas que laboran en las fincas ganaderas de los alrededores.

 

Isla Carenero

Es la isla más próxima a Bocas del Toro, a unos escasos 300 metros al este, compuesta s de una población mestiza que, en su mayoría, se dedica a la pesca. Uno de los atractivos es que se puede llegar remando en cayucos.  En la isla se pueden efectuar caminatas por la playa, aunque la parte queda frente a la Isla debocas no es muy muelles, además de que se encuentran cubiertas de pasto marino. Para el buceo existen áreas pobladas de abanicos y otros tipos de corales blandos.

Isla de los pájaros  o Cayo Cisne

Comúnmente conocida también Como Swan Key; a unos 60 minutos en la lancha con motor fuera de borda, es un isla que se caracteriza por su variedad de aves, entre los que encontramos el pájaro bobo ( Sula leugaste), torcaza de vientre pálido ( Columba negrirostris), fragata ( Fregata maqnificena) y la gaviota tropical de pico rojo ( Phaethon alietus) ave pelágica que cada año arriba para anidad. Este cayo hace de su paisaje de sitio impresionante, al poder observar los nidos de estas aves entre las rocas, con sus huevos y pichones.

 

Isla Solarte

Se encuentra localizada al este e Bocas, a unos escasos minutos con motor fuera de borda. Este es lugar importante para la historia bocatoreña, ya que fue este sitio donde la Compañía Bananera construyó el primer hospital de la provincia, Años después fue traslados al Distrito de Changuinola cuando  La compañía se vio en la necesidad de escapar del mal de Panama, enfermedad que atacó a las plantaciones bananeras.

 

Isla San Cristóbal

Está ubicada al sur de la isla cabecera, aproximadamente a 30 minutos en bote. Tiene el atractivo de ser una comunidad indígena, que se dedica a la pesca y a la agricultura. Isletas de mangles y arrecifes de coral hacen que el mar sea muy apreciable.

 

Isla Bastimentos

Localizada a unos 15 minutos de la isla de Bocas en bote de madera con motor fuera de borda, debe su nombre al Almirante Cristóbal Colón, que en su cuarto y último viaje atracó en el archipiélago para abastecerse de alimentos para continuar su viaje.

La población de Bastimentos, cabecera del Corregimiento, está compuesta de negros caribeños, dedicados a la pesca y en su mayoría a trabajar en la empresa bananera como estibadores. Bastimentos es uno de los lugares de conservación de los recursos naturales, por su reciente declaración como Parque Nacional Marino.

 

Playa Larga

Situada en la porción noroeste de Isla Bastimentos, tiene una extensión aproximadamente de ocho kilómetros, representa una zona de anidamiento de tortugas marinas, que son objeto de cacería por los residentes y pescadores de la región.

Esta playa es de gran extensión y propicia para nadar, de arena blanca, a unos 20 minutos de Bocas.

 

Salt Creek

Comunidad de población indígena, localizada al este de Isla Bastimentos. La población se dedica a la pesca, al cultivo agrícola y a la ganadería. La visita a esta comunidad resulta interesante, por su viaje en bote a través de las innumerables isletas de manglares y las áreas de arrecifes de coral.

 

Old Point

Conocida comúnmente como Punta Vieja, localizada en el extremo noreste de la Isla de Bastimentos. En esta sección de la isla logramos encontrar pequeñas porciones de playas que se prestan para los bañistas y el buceo deportivo. El sitio es poco frecuentado por los habitantes de la región de Bocas y los alrededores, pero en el área viven personas que, en su mayoría, se dedican a actividades de pesca.

Fotos cortesía de Aaron Echazabal

Popularity: 24% [?]