web analytics

Loading

Please wait
Top

Guía de Panamá

Si leíste nuestro artículo anterior, Generalidades de las visas en Panamá y todavía tienes dudas entonces te invitamos a que leas esta guía que te ayudará a aclarar tus dudas

Consejos Importantes:

  • Todas las aplicaciones de visa deben ser hechas a través de un abogado panameño.
  • No hay edad mínima requerida para aplicar a cualquiera de estas visas, salvo la edad mínima de 18 años de edad. Niños menos de 18 años serán calificados con la visa dependiente de sus padres o parientes.
  • Todos los documentos extranjeros deben ser presentados a las autoridades en Panamá y deben ser autentificados por un notario y por el consulado panameño cerca de usted, o por un notario y Apostillado. El apostillado (Convención de Hague de 1961) es la más rápida manera de autentificar documentos y es normalmente obtenida a través del secretario de estado en tu ciudad natal (si es Estados Unidos) o por la oficina extranjera (si es gran Bretaña). Para los canadienses, por favor chequear con la embajada Panameña o el consulado cerca de su ciudad natal.
  • Todos los documentos deben ser recientes (dentro de tres meses de aplicación de la visa) y el pasaporte debe tener al menos un año de vigencia.
  • Dependientes: Deben traer su certificado de matrimonio. Aunque los certificados de matrimonio no son aceptables si tiene más de tres meses, por tanto necesitará pedir uno nuevo. Si su hijo menor de edad va a ser cubierto por su visa, necesita traer los certificados de nacimiento (no son necesario los originales).
  • Ninguna de estas visas dan concesiones de trabajo.
  • Todas las aplicaciones de visa requieren obtener el certificado de salud en Panamá.

Visa Turista Pensionado
Esta visa es diseñada para personas pensionadas de una entidad gubernamental o una corporación privada es $500 o más ($600 o más para parejas por mes). Se concede indefinidamente. Los beneficios incluyen una sola vez de exención para los impuestos de importación de los bienes domésticos (arriba de $10,000) y la excepción cada dos años de los impuestos por la importación de un automóvil (impuestos de venta todavía aplican). Aunque, debe saber que bajo esta visa no puede aplicar para adquirir la nacionalidad panameña.

Visa de Rentista Retirado
Esta visa es para personas que no tienen una pensión mensual, y ya no están trabajando, y  han recibido una suma total de retiro. Como requisito de la visa, ese dinero debe ser depositado en un certificado del depósito de cinco años con la Banco Nacional de Panamá, producción por lo menos $750 al mes (en las tarifas actuales, el valor  del Certificado de Depósito necesitaría ser aproximadamente $220.000). La visa es reanudable cada cinco años, mientras se renueva el Certificado de Depósito. La visa privada del rentista jubilado incluye las ventajas tales como un pasaporte panameño para viajar (eso, sin embargo, no concede nacionalidad), exención de una sola vez de los impuestos para la importación de las mercancías domésticos (hasta $10.000), y una exención cada dos años de los impuestos para la importación de un coche.

Visa con Solvencia Económica Propia
Diseñado para los que desean vivir en Panamá bajos sus propios medios, sin la necesidad de trabajar o de comenzar un negocio. La persona debe tener un certificado de depósito de dos años en cualquier banco local de por lo menos $200.000. La visa se concede en dos pasos de progresión: Primero, se concede una visa provisional anual, y entonces el proceso se repite y la visa se aprueba permanentemente, con el derecho a una tarjeta de identificación local (cédula).  Cinco años después de obtener la visa de solvencia económica propia, los portadores serán elegibles para solicitar la nacionalidad panameña.

Visa para Inversionista
Diseñado para los que desean establecer un negocio en Panamá (aunque, que algunos comercios al detal y algunas profesiones se reservan para panameños). Debe haber una inversión mínima de $150.000 y un mínimo de tres empleados panameños trabajando permanentemente. Se concede provisional por un año y, después de la renovación, se concede permanentemente con el derecho de tener tarjeta de identificación (cédula). Cinco años después de obtener la visa de inversionista, los portadores serán elegibles para solicitar la nacionalidad panameña.

Visa Inversionista de Pequeña Empresa
Diseñado para los que desean establecer una pequeña empresa en Panamá (aunque, que algunos comercios al detal y algunas profesiones se reservan para panameños).Debe haber una inversión mínima de $40.000 y un mínimo de tres empleados panameños trabajando permanentemente. Primero, se concede una visa provisional anual, y entonces el proceso se repite 3 veces más y después la visa se aprueba permanentemente, con el derecho a una tarjeta de identificación local (cédula).  Cinco años después de obtener la visa de inversionista de pequeña empresa, los portadores serán elegibles para solicitar la nacionalidad panameña.

¿Cómo es la Residencia en Panamá?
Panamá tiene uno de los más fáciles y rentables programas de residencia en el mundo. El proceso para el programa de visa para pensionados es muy simple. Se aplica una sola vez. No hay renovaciones y no se necesitan pagos adicionales. Otros programas residenciales requieren que los archivos sean renovados cada año. Esto consume tiempo, provoca molestias y pagos adicionales. En Panamá, puedes aplicar por no más de unos cuantos miles de dólares y tener tu residencia de por vida. Su permiso toma solamente un mes, es rápido, financiable y fácil.

Panamá verdaderamente es la mejor (sino uno de las mejores) ofertas de residencia en el mundo hoy día. Por un pequeño precio, los beneficios son incomparables. Y es una extraordinaria oportunidad.

El programa de pensionados en Panamá no le dará un pasaporte, sin embargo, le concederá los derechos de residencia. Si usted desea o necesita un pasaporte panameño por impuesto u otras razones, no se preocupe. Hay muchos otros programas en los que usted puede calificar.

Recomendaciones Finales
Necesitas viajar a Panamá para obtener tu visa. Necesitas estar presenta para llenar los formularios. Para la mayoría de las visas, usted recibe una tarjeta del interino por tres meses, y dentro de ese tiempo, la visa debe ser publicada (toma a veces cuatro meses). Para la visa turística del pensionado, no hay tarjeta interina y su visa permanente se debe publicar cerca de tres a cuatro semanas después de llenar el formulario. Usted necesita estar en Panamá cuando se publica la visa, y usted debe preferiblemente estar en Panamá en la clasificación de la aplicación al momento de la emisión de la visa. Si usted decide viajar fuera de Panamá durante ese intervalo, usted necesita un permiso de la múltiple entrada, que cuesta $75 por persona.

Si usted obtiene una visa para residir en Panamá, pero usted desea vivir fuera de Panamá, recomendamos que visite Panamá por lo menos una vez al año (legalmente puede ser hasta dos años ausencia). En cualquier caso, usted debe obtener un permiso de entrada múltiple válido hasta dos años antes de irse y  nunca debe dejar expirar este permiso mientras este fuera de Panamá.

Una vez que usted obtenga una visa en Panamá, incluso si usted decide vivir aquí permanentemente o solamente va a viajar a menudo o inesperadamente, nosotros recomendamos obtener el permiso de entrada múltiple.

Recuerde siempre buscar asesoramiento para conocer siempre los aspectos legales para conseguir una visa en cualquier país del mundo.

Foto: Murray Williams

post a comment

Translate »