Agradezco a la agencia de turismo Azuero Panama Tours, que nos facilito el transporte hacia esta paradisíaca isla. Pero antes de comenzar con mi aventura, voy escribir sobre el Parque Nacional Coiba.

Introducción al Parque Nacional Coiba

Tiene una extensión de 270,125 hectáreas con ecosistema marino, costero e insular, a pesar que no es un Parque Marítimo, se le puede considerar como uno de los más grandes del mundo. Este Parque Nacional está localizado en el Pacífico al Sur de la Provincia de Veraguas.

Coiba tiene 49,300 hectáreas siendo la isla con mayor dimensión dentro del Parque Nacional, esto la convierte en la isla más grande del Pacífico Americano, su tamaño es comparable casi a la provincia de Herrera.

En Panamá conocemos a Coiba como una colonia Penal establecida en 1910 y conocida por su crueldad hacia sus presos. En cambio el mundo conoce Coiba (si has visto National Geographic o Discovery Channel) el único lugar del mundo donde las ballenas de América del Norte y América del Sur hacen intercambios genéticos.

 

Comienza el viaje a Coiba

Mi viaje hacia Coiba comenzó en la Ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. El viaje de Panamá hacia Veraguas tomo aproximadamente 3 horas (antes el viaje demoraba 5). De Veraguas nos dirigimos hacia Puerto Mutis a 25 kilómetros.

Es importante entender que para visitar el Parque Nacional Coiba, debemos obtener permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y es bueno contar con la asesoría de una agencia de viajes o de turismo. Nosotros recomendamos Azuero Panama Tours por su servicio.

 

 

 

Hora 7.50 a.m.
Fue una aventura solo poner el primer pie en la lancha (éramos 2 grupos trasladados en 2 lanchas), el nerviosismo de todos se hizo aparente y sabíamos que el viaje apenas estaba empezando. Cada vez nos alejamos del Puerto Mutis y avanzamos por el río con manglares en ambos lados sintiendo que la naturaleza comenzaba absorbernos.

Tuve algo de nerviosismo cuando entramos a alta mar, el movimiento del mar es muy fuerte y sin la pericia del capitán cualquiera hubiera volteado el bote. El capitán de la lancha volteo su rostro varias veces para observar la cara pálidas por el mareo de algunos y el susto que provocaban los golpes de las olas.

 

 

Llegando a Coiba

El Parque Nacional Coiba parecía darnos la bienvenida, porque apenas entramos el mar se aquieto, peces voladores saltaban de la superficie marina, aún la otra lancha pudo observar tortugas marinas. Solo faltaban 15 o 20 minutos para llegar a la Estación Biológica de ANAM, nuestro alojamiento.

Hora 11.30 a.m.
Después de desembarcar nuestro equipaje en esa hermosa playa, visitar el baño e instalarnos en nuestras habitaciones, muchos de nosotros corrimos a la playa de agua cristalina para nadar, y otros comenzaron a hacer Snorkel, actividad obligada en Coiba para observar la vida marina, solo cerca del muelle podemos observar peces tropicales de todo tipo.

También visitamos el centro de visitantes que tiene restos de cetáceos y que contiene información sobre el Parque.

Hora 2.30 p.m.
Después de almorzar a las 12. 00 p.m. , no teníamos tiempo que perder y nos preparamos para zarpar hacia la Isla Granito de Oro, es una pequeña isla con arenas blancas y agua azulada como el cielo. Hay cientos de cangrejos ermitaños peleándose frutas de un árbol en la playa, aún pudimos observar peleas por algunas papitas Pringley que se nos cayeron cuando comíamos una merienda.

Lo increíble de esta isla es lo hermosa que es por su tamaño y la vida marina que aloja en un islote aledaño. Aun los más inexpertos en snorkel a animaron a observar morenas, tiburones, peces globos y toda fauna marina.

Los arrecifes de Coiba son saludables porque no tienen presencia de estrellas de mar o erizos de mar que devoran sin saciarse los arrecifes. Es por ello que el Parque Nacional Coiba es perfecto para bucear y hacer snorkel, porque la vida marina está protegida aún de depredadores naturales de arrecifes.

Hora 3.30 p.m.
Después de 1 hora de disfrutar de Isla Granito de Oro, nos preparamos para más diversión viajando hacia Isla Coibita, corrimos hacia una laguna detrás de la playa al oír que había pequeños cocodrilos pero al parecer se dieron cuenta de nuestra presencia y huyeron. Nuestro tiempo en la isla fue limitado por culpa de una fugaz lluvia que al regresar a Coiba desapareció.

Isla Coibita o Ranchería
Anteriormente era utilizada por el antiguo club de pesca donde tenía instalaciones con pista, muelle y buenas habitaciones pero todo fue destruido por una marejada. Actualmente es utilizada para investigaciones del Smithsonian.

Hora 5.00 a.m.
Llegamos devuelta a Coiba nos enteramos que después de las 5 de la tarde está prohibido bañarse en la playa por nuestra seguridad, por la presencia de cocodrilos.

La mayoría de los dos grupos fueron a sus cabañas después de haber cenado, otros nos quedamos en la terraza disfrutando de la vista y hablando de nuestras aventuras.

Aún a las 6 y 7 de la noche parecía que el sol nunca se iba a ocultar. El silencio y las relajantes olas del mar nos prepararon para el siguiente día.

Me acosté a las 10:00 de la noche cansado de un gratificante día y preparándome para el día 2.

Para más información sobre como hacer el viaje a Coiba escribe a AzueroPanamaTours@gmail.com o llamalos a los número (507) 970-0059 / 970-0839

Popularity: 4% [?]