
Infografía: Daños del enojo
Vivir estresado o enojado eleva hasta tres mil veces los riesgo de salud, ya que en estados emocionales el cuerpo eleva la producción de «micro-enfermadores subcelulares que provocan envejecimiento.
6 Consecuencias del enojo
- El corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que correr o defender.
- Se crean más plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo.
- Se siente fatiga y hambre.
- Las células cargadas de los lípidos liberan grasa en el flujo sanguíneo.
- Las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se transforma en colesterol malo.
- Principal consecuencia, 3 mil veces envejecimiento más rápido de lo normal.
Sin embargo la infografía no señala las consecuencias otras consecuencias físicas como dolores musculares, de cabeza, de estomago, etc; como tampoco las consecuencias interpersonales de lastimar a familiares y amigos con nuestro enojo, especialmente si tenemos odio o resentimiento guardado. Esto afectará nuestra relaciones con amigos, familiares o pareja.
Otra consecuencia es la afectación a nuestro estado emocional aumentando nuestro sentimiento de incapacidad, vergüenza o culpa después de enojarnos hacia alguna persona. Esto nos causará tristeza e incluso depresión.
Por tanto lo más aconsejable es cambiar nuestros hábitos, identificar nuestros disparadores de enojo que son el dolor físico o emocional, sentimientos de rechazo, engaño, injusticia, frustración y miedo. Por ello es recomendable cambiar nuestros hábitos y formas de pensar aumentando en nuestra vida los momentos de:
- Tranquilidad
- De alimentarse con una dieta sana
- Hacer ejercicio
- Reír más
- Enamorarse
Consejo final
Los momentos de felicidad, la risa y en especial el enamoramiento producen más «micro-reparadores» y «micro-rejuvenecedores» que mejoran el nivel de vida del ser humano. Evitemos las situaciones o preparémonos mentalmente para esos ambientes que sabemos que producen en nosotros sentimientos de enojo, rabia o ira.